
Las autoridades azerbaiyanas decidieron cerrar las oficinas de la cadena británica BBC y del grupo mediático ruso Rossiya Segodnia, confirmaron este lunes a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores del país caucásico.
Además, Bakú canceló la acreditación del corresponsal de la Voz de América.
En Exteriores explicaron las medidas adoptadas por la necesidad de cumplir con el principio de reciprocidad.
Pese a cerrar las redacciones de BBC y Rossiya Segodnia, Azerbaiyán anunció que permitirá la presencia de un solo reportero de cada medio en este país.
El pasado 20 de febrero la BBC anunció que había suspendido las actividades de su oficina en Bakú tras una exigencia de las autoridades azerbaiyanas.
La BBC dijo que la corporación se veía obligada a cerrar su oficina en el país tras recibir una «orden verbal» del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.
Un portavoz del medio calificó la medida de «completamente lamentable» y contraria a los principios de libertad de prensa.
«Lamentamos profundamente esta medida restrictiva contra la libertad de prensa. Complicará enormemente nuestro trabajo en la cobertura de los acontecimientos en y para Azerbaiyán, y para nuestro público tanto dentro como fuera del país», señalo el medio en un comunicado.
Según la nota, BBC News Azerbaijan estaba presente en el país bañado por el mar Caspio desde 1994, «brindando una cobertura imparcial y una visión equilibrada» de los acontecimientos, primero a través de la radio y luego a través de plataformas digitales.
Mientras, las autoridades subrayaron que los cierres de las oficinas no impiden ni a la BBC ni a Rossiya Segodnia, que tenía unos 40 trabajadores en el país, acreditar a un corresponsal de cada medio y seguir informando de la actualidad azerbaiyana.
Rusia y Azerbaiyán están enfrentados desde el presunto derribo en diciembre de un avión de pasajeros azerbaiyano a su paso por el Cáucaso ruso, del que Bakú responsabiliza directamente a las defensas antiaéreas rusas. EFE (I)