
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, está vinculado con el llamado ‘Caso Triple A‘ en el que se investiga una prestunta red involucrada en tráfico de combustible. Así, Álvarez enfrentará una audiencia de vinculación y formulación de cargos el próximo miércoles 5 de marzo, tal como lo señaló el magistrado hoy, 26 de febrero de 2025.
La fecha la dió a conocer el juez Jairo García, de la Unidad Especializada Para El Juzgamiento De Delitos Relacionados Con Corrupción Y Crimen Organizado, el martes 25 de febrero, en respuesta a un pedido de la Fiscalía General.
El magistrado también recordó que Álvarez no goza de un fuero de Corte Provincial, porque la investigación contra él se produce por actividades fuera del ejercicio de su cargo como autoridad municipal.
Álvarez reitreró que este caso es «persecución polìtica»: «Quisieron meterme preso en el 25 de Julio, fecha histórica de Guayaquil en el 2024. Pusieron la denuncia días antes, entonces, querían retenerme en la sesión solemne. Después en octubre, después en Navidad, después en enero», comentó.
El caso Triple A se dió tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que alertó sobre el posible desvío de diésel subsidiado a empresas sin derecho a este beneficio.
La Fiscalía por el momento busca vincular a 10 procesados, incluidas cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia de Aquiles Álvarez. El 5 de marzo, la Fiscalía prevé vincular a Álvarez y nueve personas más.
