
Tras conocerse una dencia de un supuesto hackeo al sistema del Servicio Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Fiscalía General del Estado allanó, este jueves 27 de febrero de 2025, las oficinas del organismo ubicadas al norte de Quito.
El Sercop confirmó el allanamiento y aclaró que la diligencia se realizó tras una denuncia presentada por la propia entidad. Además, indicó que ha brindado todas las facilidades a la Fiscalía para esclarecer los hechos. Las investigaciones buscan para determinar a los responsables del ataque.
«El Sercop se encuentra brindando todas las facilidades dentro del procedimiento dispuesto por la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos denunciados, con la finalidad de garantizar compras públicas transparentes y eficientes», expresó la entidad pública en su comunicado.
Además, expresó a «las entidades contratantes y proveedores del Estado que todas las herramientas y sistemas tecnológicos del Sercop se encuentran operando con total normalidad”.
La diligencia judicial se llevó a cabo dentro de una investigación por presunto acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
De este modo, el operativo estuvo bajo la dirección por la Unidad Especializada de Ciberdelito, que busca esclarecer justamente ese ingreso irregular al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE).