TCE suspendió por dos años los derechos políticos de Abad

El juez Guillermo Ortega dio este jueves su veredicto sobre la denuncia de violencia política de género colocada por la canciller Gabriela Sommerferld contra la vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad.

La resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a Abad con una multa de 30 salarios básicos unificados (más de 14.000 dólares) y la suspensión de sus derechos de participación por el plazo de dos años.

La vicepresidenta además deberá pagar la multa dentro de tres meses. En caso de incumplimiento, se le cobrará vía coactiva.

Sommerfeld mantiene que la vicepresidenta realizó declaraciones que afectaron su imagen y reputación.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld, durante su participación en la mayor feria de la minería del mundo (PDAC), en Toronto (Canadá). EFE/Julio César Rivas

El ejecutivo del actual presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa mantiene una feroz batalla política contra la vicepresidenta desde el proceso electoral en el que ambos fueron elegidos en 2023. Desde entonces, el primer mandatario y sus ministros han actuado para impedir que Abad entre en funciones. Ella, por su lado, ha acusado a Noboa de perseguirla políticamente y de intentar quitarle su cargo.

El equipo de Verónica Abad adelantó que la vicepresidenta se pronunciará respecto a la resolución el día viernes. (I)

Más relacionadas