
El Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania confirmó este viernes que tropas rusas están intentando penetrar en la región de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con la región de Kursk de la Federación Rusa.
“Después de verificar la información de las Fuerzas Armadas, el Centro informa de que los rusos están intentando atacar la frontera sin columnas de equipamiento, con grupos de infantería”, dice este organismo oficial ucraniano.
“Las Fuerzas Armadas (ucranianas) están destruyendo al enemigo. Por el momento no han conseguido atravesar (la frontera), los combates continúan”, agrega la nota oficial ucraniana.
El Centro contra la Desinformación hace referencia a “informaciones que están circulando en internet” sobre un ataque ruso en la zona de Novenke, una localidad de Sumi situada en las inmediaciones de la frontera con Rusia.
Novenke está situada entremedias de las dos zonas separadas que Ucrania controla en la región rusa de Kursk, fronteriza con Sumi.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido repetidamente de las intenciones rusas de abrir un nuevo teatro de operaciones dentro de territorio ucraniano atravesando la frontera en la región de Sumi.
La operación transfronteriza ucraniana que empezó el pasado mes de agosto, con la que Ucrania consiguió ocupar una parte del territorio en la región rusa de Kursk, tenía entre sus objetivos evitar que las tropas rusas cruzaran la frontera y penetraran en la región fronteriza de Sumi.
Este intento de penetración ruso se produce a pocas horas de la reunión que tienen previsto mantener en Washington los presidente Donald Trump y Volodímir Zelenski. EFE (I)