Wall Street cierra en rojo tras imponer EEUU aranceles a Canadá, México y China

Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 20 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. El comercio en el piso se volverá temporalmente completamente electrónico a partir del lunes para proteger a los empleados de la propagación del coronavirus. El Dow Jones cayó más de 500 puntos el viernes, ya que los inversores siguen mostrando preocupación por el COVID-19. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

Wall Street cerró en rojo este martes tras imponer el Gobierno de Donald Trump los aranceles prometidos del 25 % a México y Canadá, más un 10 % adicional a China, que ya han acarreado algunas represalias, dando pie a una guerra comercial.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajó un 1,55 %, hasta 42.520 puntos; el S&P 500 cedió un 1,22 %, hasta 5.778 unidades, y el Nasdaq perdió un 0,35 %, hasta 18.285 enteros.

El parqué neoyorquino registró el lunes pérdidas más grandes tras confirmar Trump los aranceles, y hoy la sesión fue generalmente negativa, pero hubo una gran oscilación en el caso del Nasdaq, que llegó a ponerse en verde durante un rato.

El sector con mayores pérdidas fue, con diferencia, el financiero (-3,54 %), arrastrado por la gran banca: Bank of America (-6,32 %), Citigroup (-6,30 %), Wells Fargo (-4,84 %) y JPMorgan Chase (-3,99 %), Goldman Sachs (-4,02 %) y Morgan Stanley (-5,75 %).

El sector automotriz, muy interconectado en Norteamérica, fue otro de los perjudicados, con firmas a la baja como General Motors (-4,56 %), Tesla (-4,47 %) o Ford (-2,88 %).

Dos grandes minoristas del país, Target (supermercados) y Bestbuy (electrodomésticos) advirtieron de que la guerra comercial afectará a sus resultados y, por lo pronto, admitieron que se traducirá en un aumento de costes que acabará repercutiendo en los precios al consumidor.

También se resintieron el sector industrial (-1,96 %) y de bienes esenciales (-1,78 %), mientras que el tecnológico terminó con una leve ganancia (0,01 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, en línea con esa configuración, destacaron las caídas de las industriales Boeing (-6,45 %) y 3M (-4,81 %) y se mantuvieron a flote las tecnológicas Nvidia (1,69 %) o IBM (1,21 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) bajó a 68,26 dólares el barril, un día después de que la alianza OPEP+ dijera que aumentará la producción a partir de abril, y también presionado por la guerra comercial de EE.UU.

Mientras, el rendimiento del bono a 10 años repuntó al 4,25 %, el oro ascendió a 2.926 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0619 dólares. EFE

El presidente estadounidense Donald Trump anuncia una inversión estadounidense de 100 mil millones de dólares por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2025 TSMC es el principal fabricante de chips semiconductores de alta gama del mundo. EFE/EPA/Samuel Corum

Más relacionadas