Francia inicia campaña para frenar ataques con cuchillo

REFERENCIA | Arma blanca.

Las autoridades francesas anunciaron este miércoles la puesta en marcha de un plan de sensibilización para frenar los ataques con arma blanca entre menores que alcanzaron un récord en 2024 en París y que no dan señales de ralentizarse tras el asesinato a finales de enero de un adolescente de 14 años.

Con la participación del Ayuntamiento de París, la Policía Nacional y la Fiscalía francesa, el llamado ‘Plan Cuchillo’ pretende terminar «con la banalización del porte del cuchillo por parte de los adolescentes» y, para ello, incluye una serie de medidas de sensibilización.

Los alumnos adolescentes y los padres y madres serán los públicos prioritarios de la campaña que contará con mediadores y policías municipales especializados en la violencia juvenil.

El plan también cuenta con medidas de sensibilización en los comercios que venden armas blancas, para evitar que caigan en manos de los menores.

«El curso 2023/2024 estuvo marcado por una vuelta de los actos violentos cometidos con arma blanca», señaló la Fiscalía en un comunicado. En ese curso, se contabilizaron, solo en los centros escolares de París, 112 agresiones con cuchillos en los de secundaria e incluso 18 en los de primaria.

En lo que llevamos de 2025, las autoridades han informado de 40 ataques con arma blanca en la capital francesa.

Uno de los factores de este aumento de la violencia se debe, de acuerdo con la Policía, a un recrudecimiento de las peleas entre bandas rivales, que se duplicaron de las 13 de 2023 a las 26 de 2024.

La delincuencia común también está detrás de esta clase de agresiones.

A finales de enero de este año, un joven de 14 años fue mortalmente acuchillado cuando salía de su entrenamiento de fútbol en el sur de París al negarse a dar su teléfono móvil a dos asaltantes, también ellos menores de edad. EFE (I)

Más relacionadas