
La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que el desmantelamiento de la agencia federal estadounidense que estaba financiando los medios la Voz de América y Radio Europa Libre/Radio Libertad «corre el riesgo de beneficiar a los adversarios comunes» de la Unión Europea y de Estados Unidos.
«Vemos estos medios de comunicación como faros de la verdad, la democracia y la esperanza para millones de personas en el mundo y, por supuesto, en una época de contenido no moderado y noticias falsas, el periodismo y la libertad de prensa son críticas para la democracia», declaró la portavoz de la CE Paula Pinho durante la rueda de prensa diaria de la institución.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América, y otros medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo.
Además de la Voz de América, la Agencia para los medios globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio libre Asia.
La organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas, de acuerdo con The New York Times. EFE (I)