
El ritmo de crecimiento del sector inmobiliario en Cuenca sigue en auge, pues esta ciudad pasó de tener 37 proyectos inmobiliarios en 2023 a 75 en lo que va de 2025.
Esta proyección la compartió Germán Carvajal, gerente de la División Inmobiliaria de Marketwatch, durante el evento de presentación de cifras de este mercado realizado en Guayaquil. Para Carvajal, si la tendencia continúa en esa ciudad, en dos años se renovará toda su oferta.
Marcos Da Fonseca, gerente de Plusvalía, afirma que “la gente que está en Guayaquil se está yendo a Cuenca. Los padres de los universitarios quieren que estudien allí por su seguridad. Cuenca destaca por el alto crecimiento en proyectos, sus ventas son estables a comparación de otras ciudades y es considerada una de las ciudades más seguras de la región”.
Quito es la segunda ciudad más segura
En lo que se refiere a la creación de nuevos proyectos residenciales, este rubro creció un promedio de 11% en Quito. La capital cuenta con mayores proyectos inmobiliarios, en comparación con Guayaquil que bajó de 28 a 11 proyectos en los últimos dos años. La razón es nuevamente la seguridad, pues, la capital sigue consideràndose una ciudad bastante segura.
«Cuando baja el número es por tres factores: porque vendió, por proyectos que salieron del mercado o porque están paralizados», dice Carvajal.
Carvajal aclara que a pesar de esto, es positivo considerar proyectos dirigidos a los estratos altos, ya que éstos suelen comprar por deseo, moda o novedad, en contraste con los estratos medios bajos que adquieren bienes por necesidad.
.