EE.UU. retuvo el celular de Franco Loor y lo pondrá a disposición de Fiscalía

Una vez que Eduardo Franco Loor fuera inadmitido en Estados Unidos, autoridades de ese país retuvieron el teléfono del exabogado de Jorge Glas y exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana, quien parte de los procesados del caso Ligados. Según información de Estados Unidos, el dispositivo será entregado a la Fiscalía ecuatoriana.

El 13 de marzo de 2025, Franco Loor viajó a Estados Unidos previo a su audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, fue inadmitido de ingresar a ese país, ya que en su contra pesaba una orden de detención con fines investigativos para garantizar su presencia en la diligencia.

Durante el proceso migratorio de inadmisión ocurrido en Nueva York, las autoridades estadounidenses retuvieron el teléfono celular de Franco Loor. Así lo informó Héctor Quintada, agregado de la Investigaciones de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

En un oficio del 25 de marzo de 2025, Quintana indicó a Willan Suasnavas, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía en apoyo a la Fiscalía, que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (HSI) retuvo el equipo y que la Embajada ya tiene en su poder este dispositivo. 

El funcionario estadounidense puso «a disposición» de las autoridades ecuatorianas este equipo electrónico, ya que «podría ser de utilidad a la investigación» del caso Ligados. Y pidió la designación de un funcionario policial que reciba el equipo.


Más relacionadas