
El presidente de la República, Daniel Noboa cumple agenda en Manta, ciudad desde la cual emitió dos decretos para la entrega de bonos a militares y policías. Los decretos presidenciales correspoden al número 584, en el que Noboa hizo oficial la entrega de una compensación económica de quinientos siete dólares (USD 507,60) al personal militar en servicio activo de las Fuerzas Armadas y el 585 en el que se dispuso, por esta única vez, el pago al personal policial en servicio activo de la Policía Nacional, ante el esfuerzo y riesgo en el marco del conflicto armado interno, por el monto de quinientos siete dólares.
El monto fue calculado en función del salario básico unificado (SBU) más un 8% adicional (1 SBU + 8%).
El presidente Daniel Noboa reslató el papel de los militares tras la emisión del Decreto Ejecutivo 111, del 9 de enero de 2024, en el que se reconoció la existencia de un conflicto armado interno y se asignaron funciones a las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis de seguridad.
Por otro lado, la Dirección de Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas elaboró un informe técnico que sustenta la viabilidad financiera de esta compensación, destinada al personal militar profesional (PMP) de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, en reconocimiento a su participación en las operaciones militares dentro del Conflicto Armado No Internacional.
En el Decreto 584 se destaca que «es necesario reconocer el esfuerzo y compromiso del personal militar en servicio activo dentro del marco del conflicto armado interno, así como su disposición para defender la soberanía del país y enfrentar con valor a los grupos armados organizados, la delincuencia transnacional y otras organizaciones delictivas», señala el documento.
El Decreto 585
En el Decreto 585, el presidente Daniel Noboa detalló el análisis realizado para la entrega de una compensación económica a los servidores policiales en servicio activo, en reconocimiento a los riesgos que enfrentan en el cumplimiento de su labor.
Para otorgar los USD 507, el mandatario tomó en cuenta varios informes que justifican esta compensación única, considerando el actual contexto de violencia, delincuencia y conflicto armado interno que atraviesa el país.
El documento señala que los miembros de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones durante el conflicto armado interno, han desplegado varias acciones que han permitido contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados.
En este sentido, se reconoce su esfuerzo y eficiencia mediante una retribución económica, enmarcada en las disposiciones legales del servicio público.