
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó este lunes su apoyo a la líder francesa de extrema derecha, Marine le Pen, condenada a cuatro años de prisión e inhabilitada durante cinco años por haber desviado fondos del Parlamento Europeo.
«Je suis Marine» (Yo soy Marine), escribió Orbán en la red social X, en aparente referencia al eslogan de solidaridad «Je suis Charlie» que surgió tras el atentado islamista de 2015 en París contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’.
Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes que puede cumplir con brazalete electrónico, 100.000 euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata.
Esta sentencia del Tribunal Correccional de París significa que la líder del partido Agrupación Nacional (RN), no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 en Francia, para las que aparecía hasta ahora como la principal favorita en los sondeos.
En el Parlamento Europeo, el partido de Le Pen forma parte del grupo ‘Patriotas por Europa’, fundado el año pasado por el Fidesz, el partido de Orbán, junto con otros partidos de la ultraderecha.
El banco húngaro MKB Bank, una entidad financiera cercana al Gobierno de Orbán, apoyó en 2022 al partido de Le Pen con un préstamo de 10,7 millones de euros. EFE (I)