
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comentó este miércoles durante el Consejo de Ministros que la condena que inhabilita a Marine Le Pen, favorita para las presidenciales de 2027, es legítima y recalcó que «el poder judicial es independiente».
Basándose en testimonios de algunos de los asistentes del Consejo de Ministros, que semanalmente se celebra a puerta cerrada, los medios franceses han publicado las primeras reacciones de Macron a la sentencia que ha agitado el tablero político de Francia.
El presidente francés alertó de que «los magistrados tienen que estar protegidos», en alusión a los ataques verbales y las amenazadas que se han denunciado tras la condena a Le Pen a cuatro años de cárcel (dos en firme), 100.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación con ejecución inmediata.
«Todos los que han sido juzgados tienen derecho a presentar un recurso», recordó también Macron.
Le Pen ha apelado la condena y está previsto que la misma se juzgue en el verano de 2026, permitiendo así a la dirigente ultraderechista presentarse a los comicios de 2027 si la nueva sentencia le fuera favorable. EFE (I)