
El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, quien preside el Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, desde donde se dirigen los fondos de defensa de Estados Unidos hacia los diferentes países de Latinoamérica, reaccionó en su cuenta de X sobre la reunión que mantuvo con Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa y John Reimberg, Ministro del Interior.
Así, Díaz-Balart escribió: «Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, Ecuador se ha convertido en un socio cooperativo en la lucha contra el narcotráfico, el combate a la influencia maligna de la China comunista y la atención al problema de la pesca ilegal china.
También reconoció que es «fundamental seguir fortaleciendo nuestra cooperación en defensa y seguridad, mientras promovemos los valores democráticos compartidos y los esfuerzos contra la corrupción», dijo el político estadounidense.
El Bloque de Seguridad, así miso, dijo que trataron varios puntos, como el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional. A la reunión también asistió Cristian Espinosa, embajador de Ecuador en Estados Unidos.
El Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados es uno de los 12 subcomités del Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, encargada de revisar los planes para emplear cualquier dinero del Tesoro de EE. UU.