Wall Street cierra con fuertes caídas, sacudida por los aranceles de Trump

Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York en Nueva York, Nueva York, EE. UU., El 28 de febrero de 2020. Las acciones en todo el mundo son más bajas a medida que los inversores reaccionan ante las noticias de que el nuevo brote de coronavirus continúa extendiéndose a más y más países aumentando los temores de una desaceleración económica mundial. (Estados Unidos, Nueva York) EFE / EPA / JUSTIN LANE

La bolsa de valores de Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas que oscilaron entre el 4 y el 6 %, sacudida por los aranceles anunciados ayer por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el temor a una guerra comercial que desencadene una recesión.

Al terminar la sesión, el tecnológico Nasdaq cayó un 5,97 %, hasta 16.550 puntos; el selectivo S&P 500 perdió un 4,84 %, hasta 5.396 puntos, y el Dow Jones de Industriales cedió un 3,98 %, hasta 40.545 puntos, con las mayores pérdidas en los sectores de energía (-7,5 %) y tecnología (-6,9 %).

Las ventas masivas de acciones se agudizaron en la última hora, después de que Trump vaticinara un «boom» económico a raíz de su plan de aranceles «recíprocos» que, no obstante, ha lastrado a los mercados internacionales por la posibilidad de que provoque una recesión a gran escala.

El S&P 500, que representa un amplio abanico de cotizadas, tuvo su peor jornada desde mitad de 2020 y sufrió unas pérdidas bursátiles de unos 2 billones de dólares, mientras que en el Nasdaq las apodadas «Siete Magníficas» de la tecnología ya recortaron cerca de 1 billón de capitalización.

El VIX, conocido como «índice del miedo», escaló hasta un 39 %. No se veía una volatilidad semejante desde octubre de 2022.

Fuertes retrocesos de las tecnológicas

La más perjudicada de las ‘Big Tech’ fue Apple (-9,3 %), que sufrió su peor jornada en cinco años debido a su dependencia de las importaciones asiáticas, seguida por Amazon (-9 %), Meta (-9 %), Nvidia (-7,8 %), Tesla (-5,47 %), Alphabet (-4 %) y Microsoft (-2,3 %).

A nivel corporativo, se resintieron otras firmas con gran dependencia de las importaciones, como las minoristas Nike (-14,4 %), Gap (-20,3 %) o Target (-10,8 %), y la fabricantes de vehículos como Stellantis (-9,4 %), que anunció despidos y la paralización de su producción en México y Canadá.

El plan arancelario de Trump contempla un gravamen mínimo global de 10 %, que entra en vigor el 5 de abril, y otro que llama «recíproco» para otros países o bloques, que llega hasta un 49 % en el caso de Camboya, unas tasas peores de lo esperado y cuestionadas por los cálculos en los que se han basado.

La interpretación que se impone es que se habría utilizado una simple regla de tres simple al dividir el déficit comercial con un determinado socio por el valor de las importaciones, multiplicando el resultado por cien.

Jessica Henry, directora de inversiones en renta variable de Federated Hermes Limited, señalaba hoy que la incertidumbre seguirá, pues los mercados están pendientes de «aranceles de represalia de la UE, el Reino Unido y otras regiones que se espera que se desarrollen en los próximos días».

Cae hasta el oro

La volatilidad se contagió a otros mercados de activos: el rendimiento de la deuda de EE.UU. bajó al 4,032, su nivel más bajo desde octubre, el oro bajó a 3.129 dólares tras alcanzar un récord, y el dólar perdía valor frente al euro, con un tipo del 1,1031.

El petróleo de Texas cayó un 6,64 %, hasta los 66,95 dólares el barril, presionado por la decisión de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de subir su producción de crudo a partir de mayo.

FOTODELDIA WASHINGTON (Estados Unidos), 02/04/2025.- El presidente de EE.UU., Donald Trump muestra una tabla con los aranceles que va a aplicar a los socios comerciales de EE.UU. durante una rueda de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 02 de abril de 2025. Trump ha bautizado la jornada como el «Día de la Liberación», aunque la mayoría de los economistas esperan que los consumidores estadounidenses paguen los costes. EFE/ Kent Nishimura

Más relacionadas