CNE dispone dar formularios para revocatoria del alcalde de Quito

Quito, miércoles 10 de mayo del 2023. Alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, en rueda de prensa, para explicar sobre el estado en el que recibe el Distrito Metropolitano de Quito y la presentación del equipo de secretarios y secretarias. API/Rolando Enríquez

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dispuso este lunes que se entreguen los formularios para la recolección de firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Con el voto favorable de los cuatro consejeros presentes, el pleno del CNE cumplió así esta noche con la disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que el pasado 14 de marzo ordenó al organismo electoral entregar en un plazo de 15 días los formularios para la recolección de firmas.

Este proceso nació de una solicitud de Néstor Marroquín, integrante del colectivo Defiende tu Voto, quien impulsa esta acción con el objetivo de destituir al alcalde de la capital ecuatoriana por un supuesto incumplimiento de funciones.

El pedido de Marroquín se fundamenta en una sentencia que Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), recibió del TCE por haber realizado proselitismo político a favor de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias de 2023.

Revocatoria

Para revocar el mandato de Muñoz, Marroquín y el colectivo al que representa deberán conseguir en 180 días 205.664 firmas válidas, correspondientes al 10 % del último padrón electoral del municipio de Quito.

Si el CNE verifica la autenticidad de las firmas, deberá realizar una convocatoria a elecciones que deberán realizarse en un plazo de 60 días. Entonces los quiteños irán a las urnas para decidir si Muñoz se queda o no en el cargo. EFE

6 de Diciembre del 2024. Alcalde Pabel Muñoz y Presidente Daniel Noboa durante la ceremonia de la Sesión Solemne por los 490 años de la Fundación de Quito, en el Teatro Sucre. API/HENRY LAPO

Más relacionadas