
El presidente de la República, Daniel Noboa reiteró que los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a productos ecuatorianos pueden abrir la puerta a una relación comercial más estrecha basada en reciprocidad y compatibilidad económica. Por ello, considera que se podría exonerar de aranceles a todo vehículo americano que entre a Ecuador siempre y cuando no compitan con los carros ensamblados en el país.
El pronunciamiento se dio durante una reunión con representantes de las Cámaras de la Producción de Guayaquil, realizada este 7 de abril en el edificio de las Cámaras. En el encuentro participaron Otton Lara, presidente de la Cámara de la Construcción; Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio; y Juan Carlos Navarro, presidente de la Cámara de Industrias.
“Frente al palazo que le dio Estados Unidos a países como China o Vietnam, a nosotros nos lanzaron un palo chiquito”, dijo Noboa en relación con los aranceles del 34 % y 20 % aplicados a China y la Unión Europea, respectivamente.
El presidente también resaltó que la reciente devaluación del dólar mejora los costos de exportación ecuatorianos frente a otras economías.
“En cuestión de una semana, se ha devaluado el dólar en un 3% o 3,5%, lo cual mejora nuestra competitividad frente al 70% del mercado mundial al que exportamos”, dijo.
Por otro lado, cuestionó el déficit comercial con México y señaló que no todos los acuerdos son beneficiosos si no hay compatibilidad:
“México no es compatible con Ecuador. Es el peor socio comercial del país. Nosotros exportábamos USD 200 millones e importábamos USD 600 millones”, aseguró.