
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ha suspendido la jornada de trabajo el día jueves 17 de abril de 2025, cuando se conmemora el Jueves Santo.
El Decreto 598 establece que para el sector público la jornada de trabajo suspendida será recuperada conforme lo establezca la máxima autoridad de cada institución, mientras que el sector privado determinará el mecanismo de recuperación de la jornada laboral de así requerirlo.
Ordena también que durante las horas de suspensión de la jornada de trabajo se garantice la provisión de todos los servicios públicos, como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, terminales, y bancarios.
«La decisión busca promover el turismo y fortalecer la economía local del país», aseguró la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
En momentos anteriores, Noboa ya había optado por declarar días festivos extras en situaciones desfavorables para él, como cuando en enero decretó dos feriados para acumular cinco días de asueto, después de que el país pasase más de dos meses de racionamientos de electricidad, con apagones programados de hasta catorce horas al día, debido a una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el domingo para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devuelven al poder al correísmo tras ocho años en la oposición.
