
El actual presidente de la República y candidato al a reelección, Daniel Noboa (ADN), supera a su contrincante Luisa González (Revolución Ciudadana) con el 57,04 % del voto en la segunda vuelta electoral que se celebra este domingo 13 de abril. La candidata del correísmo registra el 42,96 % de los sufragios.
Hasta el momento se han escrutado el 52,89 % de los votos de acuerdo a información oficial del Consejo Nacional Electoral.
Noboa aguarda los resultados en su residencia de playa en Olón, donde votó en la mañana acompañado de su familia, mientras que González hace lo propio en la sede en Quito de la Revolución Ciudadana.
Este domingo fueron convocados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o, si por el contrario, devuelven al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que convertiría a Luisa González en la primer mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad y contó con una participación del 83,76 % de los electores habilitados para votar.
Al igual qque siucedio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 9 de febrero, los comicios se desarrollaron bajo fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de cerca de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre 60.000 policías y 40.000 militares destinados a resguardar los recintos electorales.
Desde inicios de 2024 Ecuador está bajo la declaración de «conflicto armado interno» decretado por el presidente Noboa para hacer frente al crimen organizado y contrarrestar la escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora. EFE (I)