
Georgia aseguró este lunes no estar dispuesta a restablecer sus relaciones diplomáticas con Rusia, país con el que tuvo una guerra en 2008, mientras no acabe la «ocupación» de sus territorios, en referencia a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú.
«Todo el mundo sabe cuál es el problema entre Rusia y Georgia, y qué impide el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», dijo la ministra georgiana de Exteriores, Maka Bochorishvili, a la cadena Imedi.
Agregó enseguida que se trata de la «ocupación de los territorios» georgianos.
«Esto es precisamente lo que impide la normalización de las relaciones con Rusia», insistió.
En estas condiciones, añadió, es «imposible hablar del restablecimiento de relaciones».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que Rusia estaba dispuesta a dar pasos para restablecer las relaciones diplomáticas con Georgia, rotas por Tiflis tras la guerra ruso-georgiana de 2008.
«No hay plazos concretos, pero Rusia está dispuesta a dar pasos hacia la normalización de las relaciones (con Georgia) esto es realmente así», dijo Peskov.
En una entrevista publicada hoy por el periódico Izvestia, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Galuzin, lamentó que el Gobierno georgiano vincule el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la postura rusa sobre Abjasia y Osetia del Sur.
El viceministro subrayó que esa decisión de Rusia es irrevocable, pero resaltó que Moscú está dispuesta a desarrollar ampliamente la cooperación con Georgia.
Recordó que en los últimos años la parte rusa ha dado «pasos significativos» en esa dirección, entre los que mencionó la reanudación de los vuelos directos entre los dos países y el restablecimiento de la exención de visados para los ciudadanos georgianos. EFE (I)