
El Gobierno británico anunció este lunes el pago de un préstamo por 752 millones de libras (más de 990 millones de dólares) a Ucrania para comprar armamento, munición y recambios de vehículos que le permitan mantener su ofensiva contra Rusia.
El préstamo, que se canalizará a través del programa de Préstamos Extraordinarios para la Aceleración de Ingresos de Ucrania del G7, se financiará con los beneficios derivados de los activos soberanos rusos bajo sanción en la Unión Europea, indicó el ministerio de Economía en un comunicado.
Se trata de la segunda remesa enviada a Kiev dentro de un pacto de financiación acordado con el país del este de Europa valorado en un total de 2.260 millones de libras (2.620 millones de euros), dijo esa cartera.
El primer envío se hizo el 6 de marzo y se prevé que el último ocurra en 2026, si bien el Reino Unido también facilita fondos a la antigua república soviética mediante otros canales, por ejemplo los humanitarios.

La ministra de Economía, Rachel Reeves, declaró en la nota que «una Ucrania fuerte es vital para la seguridad nacional del Reino Unido».
Su colega de Defensa, John Healey, apuntó que esta nueva partida «se utilizará para adquirir defensa aérea, artillería y piezas que se necesitan con urgencia para reparar vehículos y equipos, lo que les permitirá volver a la batalla». EFE (I)