
Los migrantes ecuatorianos en España, hasta el 2023, le dieron votos mayoritorio al correísmo. Lenín Moreno ganó en Europa, Asia y Oceanía en 2017, mientras Guillermo Lasso sólo logró la mayoría en Canadá/Estados Unidos y América Latina. Así mismo, Lasso en la segunda vuelta 2021 no cambió la tendencia. Sin embargo, para 2023 y 2025, Daniel Noboa logró revertir la situación del voto migrante. En 2023, Noboa ganó en Estados Unidos, Canadá; América Latina, Caribe y sumó África. Mientras Luisa mantenía Europa, Asia y Oceanía. Pero para la segunda vuelta del 2025, Noboa ganó en 19 circunscripciones del exterior (incluyendo Europa y Oceanía) frente a 5 de Luisa González.
Paula Noboa, cónsul de Ecuador en Madrid, señaló que en este recinto están empadronados ecuatorianos que residen en 9 comunidades autónomas de España. “De Cantabria, Asturias, Santander y otros lugares se movilizan hasta aquí” señala la autoridad.
Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España y quien lleva más de un año frente a esta sede diplomática, reconoce sentirse emocionada por el amor que los migrantes ecuatorianos le profesan al país.
“Muy contenta porque aquí hay una fiesta cívica con mucho patriotismo y cariño para el Ecuador. Estoy orgullosa de la comunidad ecuatoriana, de ver cómo vienen cobijados por la bandera, con el tricolor y, aunque no están obligados, viajan hasta aquí para votar con entusiasmo. Eso da cuenta de lo patriotas que son”, acotó.
Ecuatorianos anhlean regresar
Esta cita electoral también ha despertado el interés de quienes no acuden con frecuencia a sufragar. Curiosamente, el pensamiento de los migrantes han cambiado. Según un informe de diario EL Universo, muchos migrantes fueron a votar «por un futuro mejor para sus familias en Ecuador y porque buscan seguridad», sin embargo, al menos en España, muchos migrantes estarían pensando en regresar si el presidente electo, Daniel Noboa «raliza un buen trabajo».
De hecho, en redes sociales, ecuatorianos que viven en España o Estados Unidos, sin impotar el tiempo que han vivido afuera ya sienten «nostalgia por regresar al país» ya que la mayoría tienen familia o amigos en el país, además para muchos con el paso del tiempo la complejidad de conseguir vivienda y el encarecimiento de la vida -o el no poder encontrar un buen trabajo- ha hecho que muchos ecuatorianos piensen en regresear, por lo que muchos anhelan un futuro mejor para poder retornar de manera voluntaria al país.