
El presidente de la República, Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de Ley de Servicio Militar Voluntario, Reservas e Identificación Militar, aprobado por la Asamblea el 18 de marzo de 2025. Esta decisión la toma una semana después de ganar las elecciones de segunda vuelta,
La objeción total de la propuesta, planteada inicialmente por el legislador Pedro Velasco se produjo porque, según el Ejecutivo, había un planteamiento incorrecto con el fondo de la normativa, pero también errores de forma.
Uno de los motivos expuestos por Noboa es que en la propuesta no se determina con claridad los deberes, responsabilidades, derechos, obligaciones y prohibiciones de las personas que se encuentran en el servicio cívico militar voluntario y en las reservas.
Por otro lado, señala que en lugar de especificar y limitar la situación jurídica de quienes cumplan el servicio cívico militar voluntario, este proyecto de ley lo «deja suelto en varias normas del citado proyecto de ley».
Noboa además aduce que hay un «problema de financiamiento». «Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos, establecerá la fuente de financiamiento correspondiente», lo que no sucedería con esta propuesta, dice el Ejecutivo.
Mientras el texto aprobado por la Asamblea reza: «Las prestaciones y beneficios (…) serán financiados con los recursos asignados en el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para lo cual deben contar con el dictamen presupuestario del ente rector de las finanzas públicos».
Según el Gobierno, este texto al imponer una carga financiera a los recursos asignados en el presupuesto del Ministerio de Defensa, repercute en la ejecución de la Proforma Presupuestaria, puesto que no se puede asignar un ingreso que no existe.