
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves, antes de la celebración en Londres de una cumbre internacional sobre seguridad energética, que destinará 300 millones de libras (casi 400 mil dólares) al fomento de la inversión en energía eólica marina.
Starmer dijo que esta partida, que se canalizará en forma de subvenciones a través de la gestora pública Great British Energy, se dirigirá concretamente a consolidar las cadenas de suministro -como componentes para plataformas flotantes o cables- y pretende ofrecer seguridad a los potenciales inversores extranjeros interesados en el sector.
El plazo para optar a esos fondos se abrirá a final de año, como parte de los 8.300 millones de libras (9.700 millones de euros) con que cuenta la gestora este curso parlamentario para impulsar proyectos de energía limpia.
Se espera que la inversión pública se complemente con aportaciones privadas, en línea con los compromisos por valor de 43.000 millones de libras (unos 50.000 millones de euros) en energías limpias anunciados por varias empresas desde el pasado julio.
Starmer sostuvo que promover la industria de las renovables facilitará el crecimiento del país, la principal prioridad de su Gobierno.
«Quiero que mi mensaje al mundo se difunda: vengan y construyan el futuro de la energía limpia en el Reino Unido», manifestó.
El ministro de Energía, Ed Miliband, apuntó que «solo recuperando el control sobre la producción de energía se puede proteger a las familias y a las empresas de la volatilidad de los mercados globales».
Starmer y Miliband presidirán la Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética, que tiene lugar el jueves y el viernes en Londres organizada por el Gobierno del Reino Unido junto con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ministros y delegados de unos 60 países participarán en debates sobre los desafíos y oportunidades que existen para garantizar un suministro energético confiable y sostenible, antes de celebrar un último plenario el viernes y presentar sus conclusiones. EFE (I)