
El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, trataron este lunes temas de la relación bilateral entre ambos países y asuntos dedicados a preparar la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo año en territorio español, después de que en 2024 tuviese lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
Así lo indicó la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en declaraciones ofrecidas por la Presidencia ecuatoriana tras la reunión que Noboa mantuvo en Madrid con el monarca español, dentro de su larga gira emprendida por Europa y Medio Oriente, que lo llevará a visitar siete países en un lapso de quince días.
Sommerfeld detalló que desde el Gobierno ecuatoriano se ha manifestado el interés en recibir una ronda de visitas de inversores españoles una vez que Noboa ha sido reelegido para el periodo 2025-2029, tras ganar las recientes elecciones presidenciales, en las que se enfrentó en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.
Según la Presidencia ecuatoriana, «el rey resaltó la importancia de que Ecuador cuente con un nuevo período de estabilidad por cuatro años, pues incentiva la generación de una agenda de inversiones».
La canciller ecuatoriana sostuvo que existen oportunidades de inversión en Ecuador en campos como la energía, especialmente en petróleo, gas y generación y transmisión eléctrica, así como en medicina y turismo.
Cooperación
«Ven que tenemos una agenda de trabajo donde comulgamos los mismos principios y valores entre naciones, lo que permite que fluya más fácil la relación, y con ello la inversión y la cooperación», expresó Sommerfeld.
Asimismo, la ministra de Exteriores de Ecuador explicó que Noboa y su comitiva almorzaron este lunes con un grupo de empresarios españoles para también presentarles la cartera de inversiones que maneja su administración.
Previamente, Sommerfeld apuntó que hubo una reunión con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, para revisar la agenda que desembocará en la XXX Cumbre Iberoamericana.
En cuanto a la Cumbre Iberoamericana se revisó la posibilidad de que Ecuador lidere el tema de seguridad.
Noboa fue el anfitrión de la última Cumbre Iberoamericana desarrollada en la ciudad andina de Cuenca, que quedó marcada por no haber llegado ningún otro presidente de Latinoamérica y sin ningún delegado de México, Nicaragua y Venezuela, con quienes Ecuador tiene rotas las relaciones diplomáticas.
Embajadora
Por su parte, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, destacó que «España es la puerta de entrada a Europa», pues se trata del «cuarto socio comercial de exportaciones no petroleras» de Ecuador, con una balanza comercial de unos 1.000 millones de superávit para el país andino.
«Ahora que saben que el presidente tiene cuatro años, ha despertado mucho interés», comentó Andrade, para quien «estos cuatro años ya le dan perspectiva al inversionista, y eso lo podemos notar».
Felipe VI y Noboa coincidieron también el sábado en El Vaticano en el funeral del papa Francisco y, tras su visita a España, la gira del presidente ecuatoriano proseguirá en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia. EFE
