
En septiembre de 2022 el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó que España no iba a sufrir apagones «ni racionamientos de bombonas de butano». Así lo dijo el jefe de Estado en una sesión del Senado donde dijo que además la «derecha y la ultraderecha evocan escenas apocalípticas». Sin embargo este 28 de abril, España se quedó a oscuras.
Esta intervención se volvió nuevamente viral tras el pago de hoy. «No va a haber ni apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esa noticias y esos mensajes», dijo Sánchez en la cámara alta dirigiéndose hacía el Partido Popular en ese año.
España suspende atención en hospitales y el tráfico es un caos
Según reportó al agencia noticiosa EFE, los hospitales españoles mantienen por ahora sus actividades esenciales tras el apagón generalizado que ha afectado a la España peninsular, Portugal y el sur de Francia desde las 12:30 horas y aplazado de forma preventiva su actividad ordinaria para mantener la asistencia urgente.
Aunque los generadores garantizan durante horas el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos y equipos esenciales como respiradores, los centros médicos han puesto en marcha planes de contingencia y algunas zonas han podido quedarse sin luz para economizar el suministro y reservar toda la energía a la actividad urgente.
Por otro lado, debido al apagón eléctrico masivo en España, se han caído líneas de telefonía en todo el país, los trenes están paralizados, el tráfico aéreo se redujo al mínimo. También se reporta el corte del suministro en zonas de Portugal. (I)