India registrará la casta de sus ciudadanos en el próximo censo nacional

Primer ministro hindú, Narendra Modi.

El Gobierno de la India anunció este miércoles su decisión de incluir un sistema para enumerar las castas en el próximo censo nacional, dando un cambio significativo en la política después de la exclusión de los datos de castas del censo desde la independencia del país en 1947.

«El Comité de Asuntos Políticos del Gabinete, presidido por el Primer Ministro, Narendra Modi, ha decidido incluir la enumeración de castas en el próximo censo. Esto demuestra el compromiso del actual gobierno con los intereses y valores holísticos de la nación y la sociedad», dijo el Gabinete en un comunicado.

El sistema de castas de la India es una jerarquía social compleja que tradicionalmente dividía a la sociedad en grupos basados en el nacimiento y la ocupación familiar. Aunque fue prohibida en la India independiente, sus efectos sociales persisten, contribuyendo a la desigualdad.

«Si bien algunos estados han realizado encuestas para enumerar las castas, éstas han variado en transparencia e intención, y algunas se han realizado desde una perspectiva puramente política, lo que ha generado dudas en la sociedad», añadió el Gabinete indio en su comunicado.

El Gobierno indio, liderado por el Bharatiya Janata Party (BJP), de ideología nacionalista hindú, considera que el sistema de enumeración de castas servirá para garantizar que el tejido social de la India no se vea sometido a presiones políticas.

El sistema de castas hindú, arraigado en textos antiguos, históricamente colocaba en la cima a grupos como sacerdotes y eruditos, con otros clasificados según las ocupaciones tradicionales, y a aquellos históricamente fuera del sistema, conocidos como dalits o «intocables», en la parte inferior, enfrentando una discriminación significativa.

Según el censo de 2011, que sí enumeró a los dalits, estos comprendían el 16,2% de la población de la India. Este nuevo censo tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral de la demografía de todas las castas en la India.

La India no ha contado oficialmente su población total desde 2011, cuando superó los 1.200 millones de habitantes. Las estimaciones actuales sitúan la cifra por encima de los 1.450 millones, y se espera que este próximo censo confirme oficialmente a la India como la nación más poblada del mundo, superando a China. EFE (I)

Más relacionadas