Naciones Unidas: Ola de violencia amenaza la paz en Siria

Sirios cargan una bandera de la oposición en una calle de Damasco el 9 de diciembre de 2024. EFE/EPA/HASAN BELAL

Los nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad sirias y milicianos drusos en las afueras de Damasco y otras zonas, con más de un centenar de muertos, amenazan la frágil paz lograda en Siria, advirtió este viernes la Comisión de la ONU para la investigación de abusos de derechos humanos en el país.

«El reciente resurgimiento de violencia y enfrentamientos con dimensiones sectarias (…) dificulta enormemente el camino hacia una paz sostenible en la que haya respeto a los derechos humanos», indicó un comunicado de la comisión de expertos.

Éstos subrayaron que la actual violencia está siendo alimentada por la diseminación de discursos de odio y discriminatorios a través de redes sociales y otros canales.

La comisión urgió a todas las partes implicadas en la escalada de violencia que busquen el diálogo y prioricen la protección de los civiles, el acceso humanitario y medidas para evitar nuevos desplazamientos forzados.

Los ataques israelíes en territorio sirio, que han llegado a afectar la misma zona de los enfrentamientos, también amenazan con causar mayor fragmentación y daños a los civiles, agregó el comunicado

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó este jueves en 101 el número de muertos durante los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en el sur de Siria, sin que las autoridades hayan ofrecido por el momento un balance oficial de víctimas.

La violencia estalló tras la difusión de una grabación con insultos al profeta Mahoma falsamente atribuida a un líder druso. EFE (I)

Más relacionadas