
Tras conocerse el pasado miércoles, 8 de mayo, oficialmente al nuevo papa León XIV, varios ex mandatarios ecuatorianos expresaron ayer, mediante las redes sociales, sus buenos deseos.
El primero en hacerse presente fue el ex jefe de Estado, Guillermo Lasso, quien en la red social X publicó ayer, a las 12:23, una foto del nuevo líder religioso y dijo: «Mis mejores deseos y oraciones para el nuevo Santo Padre, el Papa León XIV. Que Dios y el Espíritu Santo lo acompañen en esta gran responsabilidad de guiar a millones de fieles, con sabiduría y humildad. El mundo necesita su luz».
El segundo en homenajearlo fue el ex presidente Rafael Correa, quien manifestó ayer, a las 12:58, en esta plataforma, su apoyo moral al nuevo sucesor del papa Francisco, el cual murió el pasado lunes, 21 de abril, en su residencia de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, Italia, a sus 88 años tras padecer severos problemas respiratorios.
«Bella noticia. Digno sucesor de Francisco. Bien por Perú. ¡Que viva el papa!«, comentó.
Correa actualmente reside en Bélgica. Al igual que varios funcionarios de su gobierno, fue condenado por su papel en tramas de corrupción. El exmandatario insiste en que es víctima de persecución política y niega haber participado en actos criminales.
Lenín Moreno fue el único ex mandatario que guardó silencio ante esta noticia internacional y no felicitó al estadounidense-peruano, Robert Prevost, de 69 años, elegido ayer en el segundo día de su cónclave, con el 89 de los votos a favor. El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina ocurrió a las 18:07 (hora local) -16:07 GMT-.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), convirtiéndose en el primer papa estadounidense-peruano.
Nota por: David Josue Quispe Franco.