
El Partido Socialista de Albania ha ganado con mayoría absoluta las elecciones parlamentarias del pasado domingo, al obtener 82 de los 140 escaños, según los datos publicados este martes por la Comisión Electoral Central (KQZ) cuando se ha escrutado ya el 95,7 % de los votos.
El partido del primer ministro, Edi Rama, gobernará así por cuarta legislatura consecutiva al haber sumado el 52 % de las papeletas, mejorando así en cuatro puntos y ocho escaños los resultados de 2021.
El conservador Partido Democrático (PD) del expresidente y exprimer ministro Sali Berisha, sigue como principal fuerza de la oposición, con 52 diputados.
En el Parlamento entran también el Partido Socialdemócrata, aliado de Rama, con tres escaños.
El centrista ‘Mundësia’ (Posibilidad) y los partidos izquierdistas ‘Bashkë’ (Juntos), y ‘NISMA – Shqipëria bëhet’ (Iniciativa Albania lo logrará) ambos con una marcada agenda anticorrupción, obtienen un escaño cada uno.
Albania, una dictadura comunista hasta 1991, es desde 2009 miembro de la OTAN y lleva tres años negociando su entrada en la Unión Europea, que Rama confía en que se produzca en 2030, una fecha que Bruselas considera realista pero sólo si se aplican aún muchas reformas.
La misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó ayer el ambiente «competitivo» en las elecciones aunque destacó algunos casos de lo que calificó como «intimidación política».
La campaña electoral estuvo marcada por mutuas acusaciones de corrupción entre los dos principales partidos.
El alcalde socialista de Tirana y estrecho aliado de Rama, Erion Veliaj, fue detenido el pasado febrero por presuntos delitos de corrupción, blanqueo y abuso de poder.
Berisha, por su parte, estuvo hasta el pasado mes de octubre en arresto domiciliario por supuesta corrupción y fue sancionado por EE.UU. en 2021 por la misma razón. EFE (I)