
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) negó este martes que haya tenido reuniones con el Gobierno de Luis Arce con la idea de unírsele para las próximas elecciones generales, previstas para el 17 de agosto, y reafirmó su aspiración presidencial.
«Quiero aclarar que no hubo reunión oficial con el Gobierno. Falsamente algunos comentarios, algunas insinuaciones (circularon sobre una) reunión oficial con el Gobierno», aseguró Morales en una conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
El exmandatario ratificó la realización de una marcha, el 16 de mayo, que llegará a La Paz para inscribir su candidatura a la Presidencia del país, aunque aún no informa con qué partido político se postulará.
La aclaración del exmandatario surge después de que un diputado opositor afirmara en las últimas horas que «facciones» del Ejecutivo y de Morales se reunieron en la casa de Gobierno y en Trópico para llegar a un «pacto de impunidad».
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que haya habido encuentros con dirigentes afines al exgobernante.
«Aclaramos una vez más que el Gobierno nacional no tiene ningún acuerdo con el ‘evismo’ con miras a las elecciones generales. Niego rotundamente las declaraciones del legislador de oposición”, dijo Prada.
Por su parte, el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Grover García, también negó que se haya reunido con gente cercana a Morales.
“No me reuní con nadie. Si tengo que tomar una decisión, es junto a las organizaciones sociales y confederaciones, pero siempre estamos buscando la unidad”, expresó García.
Sobre una posible alianza para que Morales sea candidato del partido oficialista, García dijo que el expresidente «ya cumplió su ciclo».
Morales asegura que está habilitado para ser candidato presidencial a pesar de una sentencia constitucional que determinó que una persona solo puede ser presidente de Bolivia por dos períodos ya sea de forma continúa o discontinua.
Esto dejaría a Morales por fuera de la carrera electoral, ya que gobernó el país por tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
El expresidente perdió el año pasado el liderazgo del MAS después de 30 años, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció al dirigente Grover García, afín al mandatario, Luis Arce, como nuevo presidente del partido oficialista, en reemplazo de Morales.
Posteriormente, Morales renunció al MAS y fundó el bloque Evo Pueblo, que aglutina a sus seguidores y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político «prestado».
Morales también tiene una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas, y no sale del Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, en donde es resguardado por sus seguidores.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
El TSE estableció que la inscripción de candidaturas a la Presidencia se efectuará del 14 al 19 de mayo. EFE (I)