
Grandes autores internacionales como Vivian Gornick, Junot Díaz o Katie Kitamura participarán en la 84 edición de la Feria del Libro de Madrid, que además rendirá homenaje a Mario Vargas Llosa, Federico García Lorca, Carmen Martín Gaite o Paul Auster y dedicará un especial protagonismo a Nueva York.
La reina Letizia inaugurará esta nueva edición que se celebrará entre el 30 de mayo y el 15 de junio y que tendrá a la ciudad de Nueva York como hilo conductor, en especial, «el Nueva York que habla en español», ha dicho Eva Orúe, la directora de la feria, este martes en rueda de prensa.
Habrá un total de 365 casetas, seis más que el año pasado, entre ellas 121 librerías y 214 editoriales y, por primera vez, un pabellón iberoamericano financiado por el Ministerio de Exteriores que servirá para «consolidar» el papel de la feria como encuentro del sector editorial en español.
Orúe ha recordado que tres de cada diez habitantes de Nueva York tienen el español como lengua materna y, entre los autores hispanos de esa ciudad «migrante y mestiza» que participarán en la feria, ha mencionado a Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Claudia Salazar, Lila Zemboráin, Mariela Dreyfus, Frances Negrón Montaner o Brenda Navarro.

En defensa del español
La programación cultural de esta edición de la feria se ha organizado bajo dos ejes temáticos, ‘Los afectos y la ciudad’ y ‘Ciudad mosaico’ y explorará «cómo la literatura dibuja mapas emocionales y políticos de lo urbano».
La charla inaugural es toda una declaración de intenciones, ‘Estados Unidos Hispanos: una defensa del español’, para abrir un programa que abordará el papel de la mujer en la literatura contemporánea o las tensiones del lenguaje.
La escritora y compositora dominicana Rita Indiana, coordinadora de la programación elaborada en colaboración con la Feria del Libro de Nueva York, el CUNY Mexican Studies Institute y Lehman College, no podrá asistir a la feria, según Orúe.
La directora ha explicado que su ausencia se debe «a una recomendación obligatoria de la Universidad de Nueva York», que también afecta a estudiantes y docentes y que aconseja «no salir del país por razones administrativas».
Esta recomendación se ha producido en plena confrontación de Donald Trump con las universidades estadounidenses, con amenazas de recortes de fondos y retiradas de visados a estudiantes extranjeros.
Homenajes a referentes literarios
La feria rendirá tributo a Mario Vargas Llosa, referente literario indiscutible y agitador intelectual. Amigos, lectores y escritores leerán fragmentos de su obra, desde ‘La ciudad y los perros’ a ‘La fiesta del chivo’.
También se celebrarán los centenarios de las españolas Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
Además, la feria recordará la poesía de Nueva York de Federico García Lorca; a Paul Auster, uno de los grandes escritores que hizo de Nueva York el escenario central de su obra y que falleció el año pasado; al Nuevo Periodismo de Tom Wolfe, Talese, Joan Didion, Truman Capote o Hunter Thompson, que revolucionó las formas de narrar la realidad; y a la nobel chilena Gabriela Mistral.
Con una programación centrada en temas como lengua, identidad y migración, por el nuevo pabellón iberoamericano pasarán, entre otros, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Lina Meruane o Santiago Roncagliolo.
El pasado año, la feria contó con 2.600 autores, se vendieron 585.000 ejemplares de 245.000 títulos distintos por valor de once millones de euros y recibió más de un millón de visitantes. EFE (I)