
La junta militar de Malí decretó este martes la disolución de todos los partidos políticos y organizaciones de carácter político en el país, según informó la televisión estatal maliense ORTM1 en un informativo especial.
El decreto de la disolución de las formaciones políticas fue leído en directo por el ministro delegado ante el primer ministro, encargado de Reformas Políticas y Apoyo al Proceso Electoral, Mamani Nassiré, quien aseguró que la medida fue tomada durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Según el texto, «todos los partidos políticos y organizaciones de carácter político quedan disueltos en todo el territorio nacional».
No obstante, se precisa que los responsables designados por partidos políticos que actualmente ocupen funciones en instituciones estatales podrán continuar con sus misiones, pero sin reclamar su afiliación o representar a dichas formaciones.
Asimismo, el decreto prohíbe expresamente cualquier reunión de miembros de los partidos o asociaciones disueltos, así como cualquier acción que facilite dichas reuniones, como ceder locales o medios logísticos.
También se prohíbe toda actividad vinculada a la fundación, dirección o gestión de las organizaciones disueltas, y de forma más general, cualquier tipo de actividad política o de carácter político por parte de estas estructuras.
Además, el decreto advierte de que toda infracción será sancionada conforme a las leyes y reglamentos en vigor, tanto para los autores como para los cómplices.
La medida se produce en un contexto de creciente control por parte de la junta militar sobre el espacio político y social, en un país que ha sufrido dos golpes de Estado en cinco años y que continúa enfrentando una grave crisis institucional y de seguridad. EFE (I)