Wall Street cierra en terreno mixto y pendiente al viaje de Trump a Arabia Saudí

El especialista Peter Mazza, izquierda, trabaja con corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 17 de mayo del 2017. Los precios de las acciones cayeron pronunciadamente en Wall Street en medio de temores de que el reciente revuelo en Washington obstruya las políticas pro empresariales del presidente Donald Trump. (AP Foto/Richard Drew)

Wall Street cerró en terreno mixto este martes tras conocerse unos datos de inflación en Estados Unidos mejores de lo esperado y varias noticias económicas derivadas de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudí.

Tras la jornada eufórica de la víspera, centrada en el acuerdo arancelario entre EE.UU. y China, el Dow Jones bajó un 0,64 %, hasta 42.140 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,72 %, hasta 5.886 unidades, y el Nasdaq progresó un notable 1,61 %, hasta los 19.010 enteros.

El Gobierno de EE.UU. divulgó hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en abril hasta el 2,3 % interanual, lo que representa una bajada de una décima frente al dato de marzo y el menor incremento de este índice desde febrero de 2021.

La noticia fue bien recibida por el mercado, dado que puede alentar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés sin cambios precisamente cuando se temía que la guerra comercial eleve la inflación y eso obligue al banco central a subir las tasas.

El mercado reaccionó positivamente también al anuncio de que Arabia Saudí invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y que la fabricante de chips estadounidense Nvidia colaborará con la saudí Humain para el desarrollo de inteligencia artificial (IA).

Nvidia, que enviará 18.000 procesadores a esa empresa, subió hoy un 5,6 %, impulsando a otras del sector como Broadcom (5 %) y AMD (4 %).

En el plano corporativo, también destacó la caída de la empresa de salud UnitedHealth Group (-17,8 %) tras dimitir por sorpresa su CEO, Andrew Witty, por razones personales, y retirar sus pronósticos de negocio anuales.

La plataforma de criptomonedas Coinbase, por su parte, se disparó un 24 % por la noticia de que será incluida en el S&P 500 el próximo lunes.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las firmas tecnológicas (2,25 %) y las pérdidas para las de salud (-2,97 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,67 dólares, y al cierre de la bolsa el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,477 %, el oro se encarecía a 3.255 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1192 dólares. EFE (I)

Más relacionadas