Niels Olsen, elegido presidente de la Asamblea Nacional

Niels Olsen, ex ministro de Turismo y asambleísta electo por la Acción Democrática Nacional (ADN7) durante la entrega de credenciales el pasado viernes, 9 de mayo de 2025, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el noroccidente de Quito. Foto extraída de la cuenta de Niels en X.

La doctora Anabella Azín dirige la primera sesión de la Asamblea Nacional en su calidad de la asambleísta más votada, este miércoles, 14 de mayo, a las 10:00, en nuevo período legislativo (2025-2029) del organismo, integrado por 151 asambleístas, en Quito.

Azín es la madre del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

Annabella Azín, asambleísta nacional por la Acción Democrática Nacional (ADN7) y madre del presidente de la República reelecto, Daniel Noboa, así como Raúl Chávez (RC5-RETO33) y Alfredo Serrano (PSC6) incursionaron al lugar, los tres obtuvieron mayoría de votos.

Azín fue la primera asambleísta en dedicar unas palabras a la ciudadanía por el apoyo recibido: «Mi más sincero agradecimiento a los más de 3’900,000 ecuatorianos que confiaron en mí, en mi persona y me convirtieron en la asambleísta más votada en la historia republicana de nuestro país».

La funcionaria además señaló que «aspira contar con una oposición renovada que con criterio y amor por el país y no por odios irracionales hagan patria porque nadie tiene el monopolio de cómo se debe ser ecuatoriano”.

Azín recalcó que desde el pasado domingo, 13 de abril, «hay una sensación de tranquilidad y optimismo en el país (…) Gracias a la victoria contundente que otorgó el pueblo ecuatoriano a Daniel Noboa».

Tanto ella como el ex ministro de Turismo y asambleísta electo por ADN7, Niels Olsen, son los más opcionados a presidir el la nueva Asamblea. Mientras que, por el lado del correísmo y Renovación Total (RC5-RETO33) se considera a Viviana Veloz, ex presidenta de la anterior Asamblea. En 2023, Veloz fue una de las proponentes del juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso.

ADN y RC cuentan con 66 curules; necesitarían 77 para elegir a las autoridades de la Asamblea, que podrían conseguir a través de un acuerdo con independientes o el movimiento Pachakutik. El oficialismo ha recibido el respaldo público de legisladores independientes y del Partido Social Cristiano (PSC). (I)

Incursión de la RC5-RETO33 y Pachakutik18

Raúl Chávez, asambleísta por la (RC5-RETO33); Anabella Azín, asambleísta nacional y madre del presidente de la República, Daniel Noboa; Alfredo Serrano, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC6), en la nueva Asamblea Nacional, en Quito, este miércoles, 14 de mayo de 2025. Foto extraída de la cuenta de la Asamblea en X.
Legisladores ingresan a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional el 14 de mayo de 2025. API/HENRY LAPO

Más relacionadas