
Con 77 votos a favor, la asambleísta electa por la Acción Democrática Nacional (ADN7), Sade Fritschi, fue designada este miércoles, 14 de mayo, en Quito, como la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la nueva Asamblea Nacional durante dos años (2025-2029).
Esta propuesta fue planteada por la bancada ADN7, donde cuyo líder es el presidente de la República reelecto, Daniel Noboa; por lo tanto, sus opositores decidieron apostar por ella.
ADN7 celebró su triunfo. No obstante, junto a ella ya son tres los integrantes del mismo partido que va liderando en el moderno Parlamento.
Alrededor de las 16:50 concluyó la sesión de instalación sin determinar la segunda y tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hasta ahora, Niels Olsen fue nombrado como el presidente de dicha institución. Mientras que, Mishel Mancheno, asumió la primera vicepresidencia y Carmen Tiupul fue designada como la segunda vicepresidenta.
Por su parte, Fritschi fue nombrada como la primera vocal. Finalmente, Steven Ordóñez, asambleísta independiente, asumió la cuarta vocalía.
Olsen tiene que convocar a otra reunión para elegir los dos que faltan. Tras la ruptura de la RC5-RETO33, el correísmo se abstuvo de participar e intentó salir del Parlamento.
Cabe destacar que, cada dos años habrá renovación del mando para presidente, dos vicepresidentes y los cuatro vocales del CAL.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
