
El Barcelona ganó este domingo por 2-0 el Clásico del Astillero de Guayaquil al Emelec, con doblete del uruguayo Octavio Rivero, por lo que sostuvo el liderato con 28 puntos, en la decimotercera fecha de la Liga Pro de Ecuador.
Con violentos remates, uno en cada tiempo, Rivero forjó la victoria de Barcelona para resarcirse de la reciente derrota en Copa Libertadores ante el Universitario de Perú.
Durante el partido, Emelec se quedó con un jugador menos, pues el centrocampista Marcelo Mely fue expulsado al minuto 71, y la derrota provocó que el equipo se quedara con 13 enteros y descendiera al decimotercer puesto de la tabla de posiciones.
Por su parte, Independiente del Valle le ganó por 1-3 al Vinotinto y acumuló 27 puntos, para colocarse en el segundo puesto de la tabla, gracias a los goles de Emerson Pata, Patrick Mercado y del argentino Claudio Spinelli.
Pata aprovechó una asistencia de Renato Ibarra y con un disparo lleno de efecto y colación abrió la ruta de la victoria, Mercado anotó con remate a un costado del portero y Spinelli concluyó con gol un pase en profundidad de Michael Hoyos.
El Vinotinto descontó a través del argentino Nicolás Molina, pero no fue suficiente para el equipo, que acumuló la cuarta derrota consecutiva y se quedó con 18 puntos.
Delfín venció 1-0 a Universidad Católica con gol del defensa argentino Mateo Burdisso, lo que le permitió salir de los últimos puestos al acumular 14 puntos. La Católica, por su parte pasó al noveno lugar, con 17 unidades.
El Aucas se frenó en su aspiración por acortar la ventaja de los primeros puestos, tras el empate por 1-1 con el Manta, pues quedó tercero, con 22 unidades.
El Orense goleó por 2-5 al cuadro sensación de la fase de Grupos de la Copa Sudamericana, Mushuc Runa, que se ha clasificado a octavos de final del torneo sudamericano a falta de una jornada, por lo que se quedó con 15 unidades, contra las 20 que tiene el Orense.
Deportivo Cuenca dio un paso más en su afán de zafarse de la crisis futbolística con la que arrancó la temporada al ganarle por 2-0 al Técnico Universitario, y alcanzó por el momento el sexto puesto, con 19 puntos. Técnico cayó al último lugar de la tabla al acumular solo 10 puntos.
El Nacional, para tranquilidad de su entrenador, el argentino Omar Asad, logró un empate por 1-1 a domicilio del Macará y al momento se ubicó en el duodécimo puesto de la tabla de posiciones, con 13 puntos, contra los 11 del Macará.
La decimotercera fecha concluirá este lunes con el partido entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Libertad. EFE