
La fiscal general del Estado, Diana Salazar presentó un escrito en el marco del llamado caso Ligados. La noche del lunes 19 de mayo de 2025, se conoció que la Fiscalía vinculará en el proceso por el presunto delito de asociación ilícita del conocido caso a Andrés Arauz, secretario de la Revolución Ciudadana; Esther Cuesta, exlegisladora correísta, y Raúl González, exsuperintendente de Bancos.
A través de su cuenta de la red social X, Arauz mencionó que ha tenido «docenas de denuncias penales» en su contra». Pero que «es la primera vez» que lo vinculan a un caso. «Todas las denuncias anteriores han sido archivadas por absurdas. Esta lo será también», sostuvo.
Araúz también dijo:
«En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga. Van por mí porque he desenmascarado como opera la oligarquía y como operan los narcobanqueros. Ya veo que extrañaban mi presencia. Si me buscan, me encuentran», reaccionó el secretario del correísmo.
El vínculo de Araúz con Verduga para nombrar autoridades
Según chats del caso Ligados, se reveló una nueva conversación entre el exconsejero de Particiapción Ciudadana y Control Social, Augusto Verduga y el excandidato presidencial y vicepresidencial, Andrés Araúz. Las conversaciones revelaron un plan para que el movimiento político Revolución Ciudadana (RC) se tome el Tribunal Contencioso Electoral y Araúz le dice a Verduga que él y cinco miembros de la RC, donde se incluye a Luisa González, tienen «operadores en el bajo mundo».
Arauz empieza la conversación:
«Por favor tengan muchísimo ciudado porque les peuden estar grabando, puede haber espionaje», dice el polìtico. Sin embargo irónicamente quien grabó la conversación fue Augusto Verduga, cuyo celular se encuentra en manos de la Fiscalía y este es uno de los tantos chats del llamado caso ‘Ligados’, con el que el Ministerio Público, acusa a la llamada ‘Liga Azúl’ cercana al correísmo de Asociación Ilícita.
En estas nuevas conversaciones, Andrés Araúz presumía de sus acercamientos con jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Araúz aseguró que la Liga Azúl no sería destituida, cosa que al final sí sucedió.