
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este martes que pidió al papa León XIV que una de las primeras visitas que haga sea al país andino y, especialmente, a la ciudad norteña de Chiclayo, de la cual fue obispo.
«Lo hemos invitado, de manera personal, para que en una de sus primeras visitas venga a nuestra patria, y sobre todo a la ciudad de Chiclayo, que tanto quiere», señaló la gobernante durante una actividad oficial.
El papa León XIV, Robert Prevost, nació en Estados Unidos pero también tiene la nacionalidad de Perú, donde pasó casi cuatro décadas de labor pastoral como misionero y obispo, sobre todo en localidades del norte del país y la provincia portuaria del Callao.

Precisamente, tras ser elegido pontífice, Prevost rompió el protocolo en su primer discurso para saludar en español a sus feligreses de Chiclayo, una localidad a unos 770 kilómetros al norte de Lima, con la que mantiene una gran cercanía.
El papa también ha nombrado como su secretario privado al sacerdote peruano Edgar Rimaycuna, al que conoció en la Diócesis de Chiclayo.
Boluarte participó en la misa de inicio de pontificado de León XIV en El Vaticano y luego sostuvo una audiencia con el papa.
«Traigo el cariño del papa León XIV», señaló la gobernante durante la actividad oficial de este martes, en la que dijo que expresó al pontífice «el amor y la fe de millones de peruanos» hacia él.
Añadió que Prevost «está contento y feliz por el cariño recibido por los miles de peruanos» y destacó su llamado a la unidad, la fe y la paz en el mundo.
Boluarte se convirtió el domingo en la primera mandataria que recibió el papa en el inicio de su pontificado, antes de la misa en la sacristía de la basílica de San Pedro, donde «dialogaron sobre el bienestar de los peruanos», según informó la Presidencia del Perú en ese momento.
Durante la ceremonia, la gobernante peruana ocupó la primera fila, junto al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, por tratarse de los dos países de los que el pontífice tiene la nacionalidad. EFE (I)