
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este miércoles a la saliente fiscal general del Estado, Diana Salazar, como embajadora en Argentina, después de que el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) aceptara su renuncia, tras seis años al frente del Ministerio Público.
La designación de Noboa cuenta con el beneplácito del Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, según el decreto emitido por el mandatario ecuatoriano para poner a la ya ex fiscal general al frente de la delegación diplomática del país andino en Buenos Aires.
Salazar, primera mujer en llegar a ser fiscal general de Ecuador, asumió el cargo en 2019 y ha adelantado numerosos procesos por corrupción y crimen organizado, al punto de ser apodada por sus partidarios como la «dama de hierro» y a la vez acusada el correísmo de ejercer ‘lawfare’ (guerra legal) contra sus líderes, entre ellos el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue inhabilitado políticamente y condenado a ocho años de cárcel por cohecho.
«Ecuador reconoce y agradece el trabajo realizado por Diana Salazar durante su gestión como fiscal general del Estado», manifestó la Presidencia de Ecuador en un comunicado. EFE