
El expresidente Alfredo Palacio, que gobernó Ecuador desde 2005 hasta 2007, tras el derrocamiento del entonces presidente Lucio Gutiérrez, ha muerto la mañana de este 22 de mayo, a los 86 años.
Palacio, un cardiólogo guayaquileño, era vicepresidente de la República cuando el Congreso Nacional destituyó al presidente Gutiérrez sin seguir las formalidades previstas en la Constitución tras un alzamiento del movimiento indígena y una fuerte protesta en las calles de Quito por movimientos sociales que exigían su renuncia después que Gutiérrez tomara el control de la Corte Suprema de Justicia.
Hijo de Alfredo Palacio Moreno, un famoso escultor guayaquileño, Alfredo Palacio González, antes de que Gutiérrez lo elija como su binomio, había sido ministro de Salud, durante el gobierno del presidente Sixto Durán Ballén.
Ya en el poder, Palacio nombró ministro de Economía a uno de los dirigente de la protesta contra Gutiérrez, un profesor de Economía de la Universidad San Francisco, de Quito, llamado Rafael Correa, q quien en sus breves tres meses en que se desempeñó como ministro eliminó el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, FEIREP, y acercó al país al gobierno venezolano de Hugo Chávez. Terminada el período de Gobierno, Palacio entregó el poder a Rafael Correa, quien había vencido en elecciones al magnate bananero Álvaro Noboa, padre de actual presidente, Daniel Noboa.
Anteriormente, Lucio Gutiérrez, en binomio con Alfredo Palacio, también habían vencido en elecciones a Álvaro Noboa.
No se ha reportado la causa de su muerte.
