Narendra Modi descarta cualquier contacto comercial con Pakistán

Foto; expansion.com

El primer ministro indio, Narendra Modi, descartó este jueves cualquier diálogo sobre comercio con Pakistán y dijo que sólo habría sobre conversaciones acerca de la Cachemira que administra Islamabad, cuando se cumple un mes del ataque terrorista que dejó 26 muertes en la India y dio comienzo a un período de tensiones entre las dos potencias nucleares sudasiáticas.

«No habrá comercio ni diálogo con Pakistán. Solo habrá diálogo sobre la Cachemira administrada por Pakistán», afirmó el líder nacionalista hindú durante un mitin en el estado de Rajastán, al noroeste del país, en una localidad cercana a la frontera con Pakistán.

El ministro recalcó que «ningún poder del mundo» podrá apartar a la India de su resolución al respecto, reafirmando la negativa de Nueva Delhi a aceptar mediaciones externas, como la que facilitó Estados Unidos para firmar un alto el fuego el pasado 10 de mayo y sobre la cual el gobierno indio no ha hecho todavía ninguna mención.

«Pakistán no recibirá el agua de la India (…) El ejército y la economía de Pakistán tendrán que pagar por cada ataque terrorista» añadió, reiterando que el país no está dispuesto a abordar ninguna conversación en relación a las aguas compartidas por ambos territorios sin hablar antes de terrorismo.

Estas declaraciones se producen después de que, en diversas ocasiones, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, invitara a la India a mantener un «diálogo integral» sobre sus disputas bilaterales, incluyendo las relativas a la soberanía de Cachemira y al Tratado de Aguas del Indo de 1960.

Este tratado de aguas, del que depende gran parte de la agricultura de Pakistán y que no había sido cuestionado en ninguna de las crisis previas, fue suspendido de forma unilateral por Nueva Delhi el pasado abril, en el inicio de una ofensiva diplomática tras la masacre de abril.

El ataque en Pahalgam, perpetrado el 22 de abril, fue reivindicado por el Frente de Resistencia (TRF), un grupo vinculado al proscrito Lashkar-e-Taiba. La India responsabilizó a Islamabad de apoyar el terrorismo transfronterizo, iniciando una de las mayores escaladas en décadas entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia.

Nueva Delhi acusa desde hace décadas a Islamabad de respaldar a supuestos terroristas que operan en su territorio, mientras que Pakistán niega estas acusaciones y denuncia violaciones de derechos humanos en la parte de Cachemira administrada por la India.

La India y Pakistán mantienen una relación problemática desde que fueron separados del imperio británico en 1947, llegando a enfrentarse bélicamente en tres ocasiones, dos de ellas por la región himalaya de Cachemira, que ambos reclaman en su totalidad pero gobiernan en dos territorios separados. EFE (I)

Más relacionadas