
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que ya lo había sido en el primero, fue el más rápido -por delante del líder del campeonato, el australiano Oscar Piastri (McLaren)– en el segundo libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa en las calles de Montecarlo; donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el séptimo y el decimotercer crono, respectivamente, y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el vigésimo.
En la mejor de sus 32 vueltas, Leclerc -ganador el año pasado en su país- cubrió los 3.337 metros de la icónica pista del principado de la Costa Azul -la más corta del Mundial- en un minuto, once segundos y 355 milésimas, sólo 38 menos que Piastri y con 105 de ventaja sobre el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari), que, asimismo con el neumático blando, marcó el tercer tiempo.
El inglés Lando Norris (McLaren), segundo en el Mundial -con 133 puntos, trece menos que Piastri-, marcó el cuarto tiempo, también con las gomas blandas: a 327 milésimas de Leclerc.
Alonso acabó séptimo el segundo ensayo, en el que se marcaron los mejores tiempos del día y que, en los primeros veinte minutos sufrió dos interrupciones, con bandera roja, provocadas por el debutante francés Isack Hadjar, que dañó algo la parte trasera de su RB después del túnel; y por el líder del campeonato, que perdió el alerón delantero de su McLaren, al chocar de frente en Santa Devota.
El doble campeón mundial asturiano giró 30 veces en la pista en la que festejó dos de sus 32 victorias y seis de sus 106 podios en la categoría reina; y en su mejor vuelta, con las gomas blandas, se quedó a 535 milésimas de Leclerc.
Sainz fue decimotercero, con el neumático medio. El talentoso piloto madrileño paró el crono, en el mejor de sus 32 giros, a 796 milésimas del monegasco.
Colapinto cerró la tabla de tiempos en una sesión que concluyó con 22 grados centígrados ambientales y 34 en el asfalto. En su segundo Gran Premio tras su regreso a la F1; se quedó a dos segundos y 60 milésimas de Leclerc. EFE (D)