La Familia y la Posesión Presidencial

Estela Zea de Furlato

Guayaquil, Ecuador

Daniel Noboa asumió por segunda vez la Presidencia del Ecuador, iniciando su nuevo mandato la mañana del sábado 24 de mayo con un acto conmemorativo por la Batalla del Pichincha, que incluyó la participación del presidente ecuatoriano y su familia en una Celebración Eucarística y «Te Deum», concelebrada por el Cardenal Luis Cabrera y varios obispos, donde el pequeño hijo del mandatario conmovió a todos los presentes al lanzarse a saludar con alegría al Nuncio Apostólico Mons. Andrés Carrascosa (embajador del Vaticano) quien lo recibió con los brazos abiertos en la entrada de la Catedral Metropolitana de Quito.

El “Te Deum” (“A Ti, Oh Dios“) es una oración milenaria, antiquísimo himno cristiano de alabanza y acción de gracias a Dios. El Papa lo reza cada 31 de diciembre, por el año que termina. También se canta en las grandes solemnidades y se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros y proclamaciones reales. Una tradición milenaria que el día de hoy ha revelado al mundo una parte de la faz del pueblo ecuatoriano, conformada por su cultura y tradiciones patrias.

Luego de la Misa, el presidente reelecto acudió a la Asamblea Nacional, donde varios miembros de su gabinete llegaron también con sus familias. Una visión enternecedora nos mostraron la Vicepresidenta de la República y el Presidente de la Asamblea al presentarse en la ceremonia de posesión inclusive con sus hijos pequeños. La presencia de los niños en la Asamblea, muchos de ellos capturados sonrientes por las cámaras, ha sido inspiradora.

Las palabras del presidente reelecto también hicieron referencia a la importancia del núcleo familiar. «Hago mías las palabras de mi padre y les transmito el mensaje que me dijo muchas veces con una sonrisa: confío en tí mas de lo que confías en tí mismo», «agradezco a mi madre por volver a la política a pesar de lo injusta que esta ha sido con ella» fueron algunas de las frases del presidente que agradeció también a su esposa por ayudarlo a mantener a su hogar como un «puerto seguro».

Al parecer, la familia, se ha mostrado como una de las figuras protagonistas en la posesión presidencial. Cabe mencionar que Noboa citó la famosa frase de Goethe «Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes» y entre las frases célebres de este dramaturgo, poeta y estadista considerado por muchos como el William Shakespeare de Alemania también está: «Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila».

Más relacionadas