
El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que, después de cruzar quinto la meta, fue sancionado con diez segundos y acabó décimo el Gran Premio de España de Fórmula Uno, declaró este domingo en el circuito de Montmeló que, antes de todo eso, «fue una pena que saliese el coche de seguridad» y que se vieran obligados a hacer un ‘pit stop’ cuando sólo les quedaba un juego nuevo de neumáticos, que era de compuesto duro.
Verstappen recibió una sanción tras chocar su auto contra el Mercedes del inglés George Russell en una aparente muestra de ira por tener que devolver la posición a pedido de su equipo. En entrevistas posteriores, el campeón del mundo se rehusó a hablar del incidente, que le costó 9 puntos en el campeonato.
«Fue una pena que saliese el coche de seguridad (a falta de once vueltas para el final) y fue mala suerte que tuviésemos que hacer un ‘pit stop’. De todas maneras, así son las carreras; a veces las cosas salen bien y otras, no», comentó Verstappen, de 27 años, que logró cuatro de sus 65 victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya: tres durante los pasados tres cursos y la de 2016, cuando se convirtió, con 18, en el ganador más joven de la historia de la F1.
«Los únicos neumáticos frescos que nos quedaban al final eran los duros, así que decidimos cambiar a este compuesto cuando todo el mundo iba con los blandos. Desgraciadamente, los duros tenían muy poco grip (agarre), algo que resultó muy frustrante y que complicó mucho más las cosas», explicó el astro neerlandés.
«Sólo teníamos seis vueltas (las que se dieron tras la marcha del coche de seguridad), por lo que los demás podían ir a tope y nosotros sufrimos bastante. Obviamente, existía la posibilidad de habernos quedado fuera con los blandos, pero ésa fue la decisión que tomamos; y es muy fácil analizar las cosas a posteriori», apuntó Verstappen, que antes de la entrada en pista del ‘safety car’ circulaba tercero.
«Tras la reanudación, afrontamos una situación complicada en la que tuve que devolver posición (a Russell, con el que se tocó al intentar defender la cuarta plaza que ocupaba en ese momento). Lo que sucedió ahí, sucedió; y nos sancionaron con diez segundos», dijo.
«Durante la carrera optimizamos lo que teníamos, hicimos todo lo que pudimos y no teníamos el ritmo suficiente para igualar a los McLaren», recalcó el ídolo deportivo de los Países Bajos este domingo tras su desafortunado final de carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
«Lo que tenemos que hacer es sacar lo positivo del día. Siempre hay cosas que se pueden mejorar; y sabemos que ir a tres paradas era la decisión acertada; especialmente con la degradación de los neumáticos», manifestó este domingo, tras el Gran Premio de España, el tercer piloto más victorioso de la historia de la Fórmula Uno. EFE (D)