Comisión de Educación aceptó por unanimidad su Plan de Trabajo

Cecilia Baltazar, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en Quito, este jueves, 5 de junio de 2025. Foto tomada de la cuenta del Parlamento en X.

Con la participación de los 10 asambleístas presentes, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en Quito, aprobó este jueves, 5 de junio, por unanimidad su Plan General de Trabajo para el período legislativo 2025–2027.

Este plan abarca la gestión, seguimiento y evaluación de propuestas legislativas, así como tareas de fiscalización.

La presidenta de Pachakutik de dicha comisión, Rosa Baltazar, expresó su agradecimiento por la labor de coordinación que permitió concretar este plan, resaltando el compromiso con una educación de calidad y con sentido humano.

Durante este período, la comisión abordará los siguientes proyectos legislativos:

  • Reformas a la Ley de Educación Intercultural
  • Reformas a la Ley de Educación Superior
  • Ley Orgánica de Educación Financiera
  • Reforma a la Ley de Defensa del Profesional de los Artistas
  • Ley sobre Inteligencia Artificial
  • Ley para regular y reconocer los deportes electrónicos
  • Ley para la creación de la Universidad del Cañar
  • Reforma a la Ley Orgánica de Cultura

Fiscalización

El plan contempla acciones de control sobre el sistema educativo nacional, centrando su atención en:

  • La inseguridad en planteles educativos y universidades
  • El fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe, incluyendo la enseñanza del kichwa y otras lenguas ancestrales
  • La ejecución del Plan Nacional para Erradicar la Violencia en el entorno educativo
  • Otros temas de relevancia

Participación ciudadana

La comisión abrirá espacios de diálogo con ciudadanos, organizaciones sociales, entidades estatales, académicos y representantes de organismos internacionales. Se prevé también encuentros con expertos, científicos y sabios ancestrales, para enriquecer el contenido de los proyectos de ley.

Opiniones de los parlamentarios

Durante el debate, el asambleísta oficialista, Henry Bósquez, valoró la inclusión en el plan de la fiscalización relacionada con la Ley de Creación de las Universidades Amazónicas, afirmando que esta acción responde a una necesidad urgente de los jóvenes amazónicos.

Ana María Raffo, asambleísta correísta, enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la educación en todos los niveles e hizo un llamado a trabajar de forma organizada para dar respuestas concretas a la ciudadanía.

Alex Toapanta, parlamentario de Pachakutik, solicitó una revisión del desempeño de la Senescyt, especialmente por la sobresaturación en carreras del área de salud, y pidió evaluar el cumplimiento del modelo de educación intercultural bilingüe.

Mónica Salazar, asambleísta independiente, destacó la importancia de incluir el seguimiento y evaluación de las leyes, y valoró que se amplíe el enfoque de la fiscalización para incorporar denuncias ciudadanas y disposiciones del Pleno legislativo. También subrayó el valor de involucrar a los sabios ancestrales en este proceso.

Para cerrar la sesión, Baltazar reafirmó el compromiso de la Comisión con la defensa del derecho a la educación de niños y jóvenes, subrayando la importancia de la fiscalización al Senescyt para facilitar el acceso a la educación superior.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

  1. Cecilia Baltazar (P) PK18
  2. Jhon Polanco (VP) ADN7
  3. Henry Bosquez ADN7
  4. Luis Jácome ADN7
  5. Mónica Salazar Independiente
  6. Alex Toapanta Pk18
  7. Alfredo Serrano PSC6
  8. Ana Belén Yela RC5
  9. Patricio Chávez RC5
  10. Ana María Rafo RC5

Nota por: David Josue Quispe Franco. 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en Quito, este jueves, 5 de junio de 2025. Foto tomada de la cuenta del Parlamento en X.

Más relacionadas