Vietnam ingresa a los BRICS

REFERENCIA | Reunión de los BRICS en París en 2019.

Vietnam ingresó a los BRICS en calidad de Estado asociado, anunció este viernes el Gobierno de Brasil, a cargo de la presidencia rotatoria de este foro de países del «Sur Global«.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó la novedad a través de un comunicado, en el que celebró la decisión del Gobierno vietnamita, quien había sido invitado a asociarse el año pasado y recientemente había manifestado sus intenciones de adherir.

De esta forma, Vietnam se suma a la lista de países que ya integran el bloque bajo ese estatus, entre los que figuran Nigeria, Bielorrusia, Cuba, Bolivia, Kazajistán, Tailandia, Malasia, Uzbekistán y Uganda.

En la cumbre de octubre del año pasado en la ciudad rusa de Kazán, se aprobó la ampliación de los BRICS a once miembros y se creó la condición de Estado asociado, para aquellos países que son invitados a las reuniones, pero sin derecho a voto.

Los BRICS están formados originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el año pasado ingresaron como miembros plenos Egipto, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudí.

La próxima cumbre de los BRICS se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro. EFE (I)

Más relacionadas