
Con el respaldo unánime, el Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, declaró este lunes, 16 de junio, tres días de duelo institucional en homenaje póstumo al reconocido cantante ecuatoriano, Luis Eduardo Miño Naranjo, quien falleció el pasado jueves, 12 del presentes mes, a los 87 años.
Como parte de este tributo, la resolución presentada por el asambleísta correísta, Luis Molina, estableció que la Bandera Nacional, ubicada en la sede del Palacio Legislativo, ondeará a media asta durante 72 horas.
Durante su intervención, Molina destacó que las voces de Miño y su hermano, Danilo Miño Naranjo, han acompañado a muchas generaciones de ecuatorianos que hoy valoran y disfrutan de la música tradicional del país, como los pasillos, albazos, pasacalles y sanjuanitos, entre otros géneros emblemáticos.
“El éxito de una carrera artística de 67 años no es producto del azar”, afirmó el parlamentario del correísmo, subrayando que “el talento del dúo trascendió fronteras, llegando desde México y Japón hasta cada rincón del Ecuador”.
Inés Alarcón, asambleísta oficialista, y la parlamentaria correísta, Jhajaira Urresta, también se sumaron al homenaje, resaltando la profunda huella que los hermanos Miño Naranjo han dejado en la música y la cultura ecuatorianas.
Finalmente, la moción aprobada dispone que, en un plazo de 30 días, durante una sesión del Pleno, se otorgue al dúo la condecoración al Mérito Cultural “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Adalberto Ortiz”, en reconocimiento a su valiosa contribución a la identidad cultural del país.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
