Colombia se une al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Captura de video tomado de la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Gustavo Petro, durante una alocución sobre del atentado contra Miguel Uribe Turbay este sábado, en Bogotá (Colombia). Petro afirmó que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los mandantes del atentado en el que fue gravemente herido el senador y precandidato presidencial uribista Miguel Uribe Turbay.EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Gobierno colombiano anunció este jueves que el país fue admitido en el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en inglés) de los BRICS, el bloque de economías emergentes encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Celebro la noticia que trasciende lo financiero y amplía nuestro horizonte. Colombia se une oficialmente al banco de los BRICS liderado por Dilma Rousseff, después de la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro en Shanghái», manifestó la canciller colombiana, Laura Sarabia, en su cuenta de X.

Por su parte, la Presidencia colombiana indicó: «Esta adhesión abre nuevas oportunidades de financiación para proyectos estratégicos y es un paso clave para diversificar alianzas y fortalecer la economía del país».

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, escucha la preguna de un reportero durante una conferencia de prensa en la residencial oficial del Palacio de la Aurora en Brasilia, el viernes 2 de septiembre de 2016 (AP Foto/Eraldo Peres).

Petro hizo la solicitud de ingreso al banco de los BRICS durante una reunión que tuvo con Rousseff en Shanghái, el pasado 16 de mayo, durante una visita a China en la cual participó también en una reunión ministerial del país asiático con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore tiene Colombia.

En esa ocasión, Petro entregó a Rousseff una carta del ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila, en la que el país expresó su interés de hacer parte del NDB como miembro prestatario.

En la carta, el ministro aseguró que Colombia está dispuesta a «suscribir 5.125 acciones del capital autorizado del Nuevo Banco de Desarrollo, de las cuales 4.100 corresponden a acciones exigibles (como garantía) y 1.025 corresponden a acciones pagadas (en efectivo)».

«Esto equivale a un capital suscrito (monto total comprometido a aportar) de 512,5 millones de dólares, que incluye un capital exigible de 410 millones de dólares y un capital pagado de 102,5 millones de dólares», agregó el ministro en la misiva, citada por la Presidencia colombiana.

El bloque de los BRICS fue formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el año pasado ingresaron como miembros plenos Egipto, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudí. EFE (I)

Más relacionadas