
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, en Quito, llevó a cabo este miércoles, 25 de junio, una jornada de recepción de propuestas ciudadanas relacionadas con los proyectos de ley actualmente en análisis dentro de su ámbito de competencia.
En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Deportes Electrónicos, el abogado especializado en derecho deportivo, Santiago Zambrano, realizó varias observaciones.
Señaló que, dado que los e-sports son reconocidos como disciplinas deportivas por el Comité Olímpico Internacional, es necesario establecer una normativa adecuada para su regulación en Ecuador.
Entre los aspectos que deberían regularse, Zambrano mencionó la necesidad de definir principios orientadores para la organización de competencias, proteger los derechos laborales de los jugadores o gamers, y establecer sanciones frente a prácticas desleales o la terminación unilateral de contratos.
Julia Palma, subsecretaria de Transferencia de Tecnología de la Senescyt, presentó observaciones a tres artículos del proyecto de Ley de Inteligencia Artificial.
Sobre el artículo 7, propuso que las políticas públicas destinadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) incluyan la participación colaborativa entre academia, sociedad civil, investigadores y el Estado.
IA
En cuanto al artículo 26, sugirió la creación de un observatorio ciudadano de IA para vigilar su desarrollo ético y evaluar sus posibles impactos sociales.
Finalmente, respecto al artículo 3, recomendó incorporar formalmente el concepto de soberanía tecnológica, con el objetivo de reducir la dependencia de tecnologías extranjeras y fortalecer las capacidades nacionales.
En relación a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), María Augusta Villacís, representante del Conservatorio de Música Salvador Bustamante de Loja, propuso que la formación musical en los conservatorios vuelva a ser integral, como lo era antes de 2011.
Señaló que anteriormente los estudiantes comenzaban su formación a los 7 años y culminaban a los 18 con un título técnico en música. En cambio, con el modelo actual, tras los mismos 11 años de estudio solo obtienen un título de bachiller.
Criticó que personas sin formación previa puedan acceder a una tecnología musical en solo dos años en el nivel superior.
Al cierre de la sesión, la presidenta por Pachakutik de dicha, Cecilia Baltazar, anunció la realización de mesas técnicas para profundizar en cada una de las propuestas ciudadanas presentadas durante la jornada.
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales
- Cecilia Baltazar (P) PK18
- Jhon Polanco (VP) ADN7
- Henry Bosquez ADN7
- Luis Jácome ADN7
- Mónica Salazar Independiente
- Alex Toapanta PK18
- Alfredo Serrano PSC6
- Ana Belén Yela RC5
- Patricio Chávez RC5
- Ana María Raffo RC5
Nota por: David Josue Quispe Franco.
